JAEN - CAJAMARCA

JAEN AL NORTE DEL PERÙ SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO VISITANOS
I. Geografía.

El territorio de la provincia de Jaén tiene una geografía accidentada, su relieve está constituido básicamente por los contrafuertes de las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes y los valles que descienden de estos contrafuertes hacia la hoya amazónica.
 
La Provincia de Jaén es atravesada por el ramal interior de la cordillera occidental de los Andes. El ramal exterior de dicha cordillera está ubicado al oeste del río Huancabamba y la cordillera oriental de los Andes, está ubicada al este del río Marañón. En esta región los Andes son un solo conjunto montañoso, pero en la provincia de Jaén se señala generalmente la existencia de cordilleras menores confortantes del conjunto; estas son: Cordillera Palambe, entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca. Cordillera del Páramo o de Sallique, entre el distrito de Sallique y el de Chontalí. Cordillera del corcovado, entre los distritos de Sallique, Chontalí y San José del Alto. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia el río Huancabamba - Chamaya, Chulucanas o Huayabamba, Jaén y Tabaconas.

       

Las variaciones en el relieve determinan que la morfología de la provincia de Jaén sea de dos tipos:

Morfología de los Andes Septentrionales o Páramo
Corresponde a los terrenos de elevada altura los que van de 1000 a 4000 m.s.n.m., con temperaturas que oscilan entre los 6º C y 17º C como promedio. Son áreas geográficas marcadas por la cadena andina del norte, punto de origen o naciente del río Huancabamba.

Morfología en la región Yunga Tropical (Rupa Rupa)
Corresponde a la zona de los valles de los ríos interandinos con afluencia en ríos que forman parte de la gran cuenca amazónica como es el caso del río Chamaya (con origen en Chota)
1.2. Hídriología
Los ríos que recorren la provincia de Jaén pertenecen al sistema Hidrográfico del Río Amazonas. De acuerdo a su longitud y volumen de escurrimiento, se cuenta con los siguientes ríos:

El Río Marañón
Nace en la laguna de Lauricocha del departamento de Huánuco a 3838 m.s.n.m., ingresando a la provincia de Jaén en la localidad de Bellavista en un tramo de 180 Kms. hasta la confluencia con el río Imaza - Chiriaco (provincia de Bagua).

El Río Chinchipe
Su origen se da en la República del Ecuador (al norte de Vallodolid, con una longitud de 140 km.) confluyendo al río Marañón. Los últimos 80 Kms. Los recorre en territorio peruano en las zonas de la provincia de San Ignacio y de Jaén. El área del Río Chinchipe en territorio peruano es de 4000 km2 y sus principales afluentes son Chirinos (margen izquierda) y Tabaconas (margen derecha).

La Quebrada Zumba
Tiene su nacimiento a 15 Km al norte de la localidad de Jaén, en la unión de las quebradas Chacayacu y Curiyacu. Riega aproximadamente 2000 has., de cultivos de arroz.

El Río Chamaya
Afluente del Río Marañón por la margen izquierda, toma esta denominación a partir de la confluencia de los ríos Huancabamba y Chotano (en Pucará). El área de la cuenca es de 8,148 km2 que incluye el río Huancabamba y el río Chotano.

II. Ubicación.  

La provincia de Jaén se encuentra ubicada en la zona Nor Oriental del departamento de Cajamarca, entre los 5º15" y los 6º4" de latitud Sur; y entre los 78º33" y los 79º38" de longitud Oeste.

Su capital, la ciudad de Jaén se encuentra a 295 Km de la ciudad de Chiclayo y a 1060 Km de la ciudad de Lima, entre las coordenadas 05°42'15" de Latitud Sur y 78°48'29" de Longitud Oeste.

Límites
Por el Norte : Provincia de San Ignacio
Por el Sur : Provincias de Cutervo (Cajamarca); Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque)
Por el Este : Provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas)
Por el Oeste : Provincia de Huancabamba (Piura)

División Política
La provincia de Jaén cuenta con 12 distritos:

- Jaén
- Bellavista
- Santa Rosa de la Yunga
- Colasay
- Chontalí
- Pucará
- Pomahuaca
- San José del Alto
- Sallique
- San Felipe
- Las Pirias
- Huabal
Mapa Político de la Provincia de Jaén Mapa Político de la Provincia de Jaén

III. Población.

Según las proyecciones 1999 - 2005, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, la población proyectada al año 2003 para la provincia de Jaén es de 214,728 habitantes. De los cuales la población urbana alcanza un total de 79,148 habitantes y la población rural un total de 135,580 habitantes.

La población económicamente activa de 15 años a más de la provincia de Jaén, según el censo de 1993, tiene una población de 52,808 personas de las cuales 51,633 están ocupadas y 1,175 está buscando trabajo por primera vez.

IV. Extensión Territorial.  

La provincia de Jaén tiene una extensión total de 5,232.57 km2; el distrito Bellavista es el más extenso con una superficie de 870.55 Km2, ocupando el 16.64% de la extensión provincial y el distrito Las Pirias es el más pequeño, con una extensión de 60.41 Km2, ocupando sólo 1.15% de las superficie provincial.

 

V. Condiciones Ecológicas.  
5.1. Clima  
La provincia de Jaén, se caracteriza por la diversidad de microclimas con temperaturas absolutas, que oscilan entre 8.5º C y 36º C; registrándose temperaturas medias y altas en los meses de octubre a diciembre.

En la región de los Andes Septentrionales o Páramos el clima es frío y húmedo con neblinas frecuentes, heladas estacionales y precipitaciones que ocurren con menor intensidad de mayo a agosto, la temperatura fluctúa entre los 6º C a 17º C. Corresponde a esta región el extremo Oeste de la provincia de Jaén, colindante con la provincia de Huancabamba. En esta zona se encuentran: el distrito de Chontalí a 1500 m.s.n.m., Sallique a 1675 m.s.n.m. y San Felipe a 1850 m.s.n.m.

La zona Yunga Tropical (selva alta) es la zona de bosque montañoso casi permanentemente lluvioso y nublado. El clima es moderadamente templado con intensas lluvias que disminuyen en mayo y agosto. Por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar las temperaturas promedian entre los 6º C a 12º C, mientras que en las zonas de los 2000 metros fluctúa entre los 19º C a 25º C y en las zonas con alturas menores a 1000 metros fluctúa entre los 25º C.

Los distritos que se encuentran dentro de esta región son los siguientes: Jaén, Colasay, Huabal, La Pirias, Pomahuaca, Pucará, San José del Alto y Santa Rosa.
5.2. Suelo  
El recurso suelo en la Provincia de Jaén según sus condiciones geográficas y naturales se divide en dos tipos.

Suelo del Páramo: un gran porcentaje son tierras de protección y además dispone de áreas para cultivos en limpio criofílicos (que soportan el frió) y al secano.

Suelo de la Yunga Tropical: la mayor parte de estos suelos son de escaso desarrollo agrícola, ácidos, en fuerte pendiente (50-70%) y poco profundo (litología variada). Existen también zonas con suelos aluviales, dominan el paisaje de fondo y la morfología superficial; éstas son tierras aptas para cultivos en limpio y permanentes, ubicados principalmente en los valles.

VI. Biodiversidad. 

6.1. Flora 
El paisaje general es montañoso y húmedo con especies del género Ferreyranthus, tubérculos, gramíneas, musgos, bromelias y arbustos. Los bosques montañosos muy húmedos están dominados por especies de romerillos (Podocarpus sp.) y huirahuira (Calcitum canescens). También se encuentran a especies de los géneros: Arnaldoa (ASTERÁCEAE), Pucara y Rauhía (AMARILLIDACEAE).

El bosque se hace más alto y rico en especies por debajo de los 2700 m. donde aparecen Cedros, Céticos, Begonias y parientes silvestres de la Papaya (Carisa sp.).

Los bosques de Jaén y San Ignacio registran en promedio 58 árboles por hectárea, siendo la especie de Podocarpus la dominante con 14 árboles/ha; Higuerón 6 árboles/ha; Negrito 3 árboles/ha; Huarapo 4 árboles/ha; Pacashe 7 árboles/ha; Algualo 3 árboles/ha; Lanche 3 árboles/ha y Paltilla 2 árboles/ha, etc.
6.2. Fauna 
Mamíferos: el tapir de altura (Tapirus pinchaque) actualmente en vías de extinción, el Venado del Páramo, el Oso de Anteojos, el Pudu, la Musaraña de cola corta, etc.

Anfibios y reptiles: entre las especies de distribución restringida tenemos, lagartijas, ranas de diferente variedad.

Insectos: mariposas de los géneros vatus, dismorphia, pagyris, veladyris, entre otros.

Aves: esta zona también es punto de confluencia de varios centros de endemismo para aves, principalmente en el páramo andino central (Sallique y Colasay), figurando: el fruterito (Buthraupis wetmoru), el picaflor (Metallura adomae), la pava de monte (Penélope barbata), el perico (Hapalopsittaca pyrrhops), el paujil cornudo, la lechuza y otras especies de origen amazónicas.

Mamíferos: el Oso de Anteojos, la Sacha Cabra, el Armadillo Peludo, el Tapir de Altura, el Mono Choro de cola amarilla.

Reptiles y anfibios: ranas, lagartijas y serpientes de diferente variedad.

VII. Descripción de las actividades principales 
Dentro de la estructura de la producción la agricultura es la actividad económica más importante de la provincia; pues del 100% de la superficie provincial, el 48% corresponde a superficie agrícola y el 52% a superficie no agrícola que involucra superficies aptas para pastos naturales, montes y bosques.

La actividad agrícola se desarrolla en 91,812 has., y en su mayor parte bajo riego aprovechando los ríos Huancabamba, Huayllabamba, Quismache, Chinchipe y Chamaya.

El aporte de la producción agrícola del distrito de Bellavista y el distrito de Jaén es muy significativo y suman más de la mitad de la producción de la provincia.

El distrito de Jaén es el que posee mayores tierras para la actividad agrícola con 30,415 has., siguen en importancia los distritos de Colasay y Chontali cuyas superficies son 23,028 y 20,162 has. respectivamente. El distrito de Huabal es el más representativo en el uso de la tierra para la actividad agrícola, su superficie total es de 8,431 ha y es aprovechada por la actividad agrícola en un 70%.

En general, la actividad agrícola esta basada en la producción de café y arroz y en menor medida los cultivos de maíz amarillo, amiláceo, fréjol grano, arveja, granos, yuca y frutales; la diversidad de productos son consecuencia de los variados climas que se presentan en todo el territorio provincial.

Las áreas agrícolas están situadas en terrenos que tienen pendientes que van desde planas (arroz), hasta empinadas (café). El distrito de Bellavista es el más importante en la producción de arroz con 7,490 has. Sigue Jaén con 2,085 has. Con relación al café, el más importante es el distrito de Jaén con 2,720 has., Santa Rosa con 2,690 has., San José del Alto con 2,404 has., Colasay con 2,140 has. y Huabal con 2037 has.
7.2. Ganadería
La actividad pecuaria cuenta con condiciones naturales muy favorables para el desarrollo de la ganadería, esta actividad es considerada como un complemento a la agricultura, ya que permite al poblador ingresos adicionales para desarrollar sus actividades agrícolas principales o como recurso para su sobrevivencia.

La ganadería se desarrolla a nivel de toda la provincia de Jaén, está determinada básicamente por la crianza de ganado vacuno, ya que la crianza de otras especies como el porcino, caprino, ovino y aves, no tienen relevancia económica mas que para autoconsumo.

La producción ganadera total por distritos en el año 2002, alcanzó los 1852 TM, siendo la más importante el ganado vacuno con 1,453 TM.

El distrito de Jaén cuenta con la mayor producción de carne representando el 51.8% de la producción de la provincia, seguido por los distritos de Colasay, Santa Rosa y Bellavista con 15%, 8% y 6%, respectivamente; los demás distritos tienen cantidades menores. El ganado vacuno es destinado casi el 100% para venta, su consumo se restringe a situaciones especiales.

La crianza de ganado vacuno esta orientado a la producción de carne, predominan las razas: el Cebú por criollo, el Cebú por Brown Swiss, el Brown Swiss doble propósito.
7.3. Industria
La actividad industrial en la provincia de Jaén viene generándose de manera incipiente, ya que no existe franca inversión de capital, los recursos energéticos y tecnológicos no son los adecuados para la industria a pesar de que esta actividad tiene grandes posibilidades de desarrollo sobre todo en la transformación de los productos del campo y otros que podrían significar potenciales de inversión por tratarse de una ciudad estratégica para el desarrollo de la zona nor oriental del país, y dado que está interconectada con importantes ejes viales y su cercanía a los mercados externos.

Entre las principales actividades de tipo agroindustrial existen los molinos y piladoras, que realizan el pilado, secado y seleccionado de productos como el arroz y el café que representan las mayores cantidades de producción de la zona, el mismo que no se podría definir a esta actividad como un proceso industrial por no existir una transformación verdadera del producto dado que los valores agregados son mínimos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario